domingo, 16 de septiembre de 2018

LOS ACEITES

El aceite del motor en un automóvil, equivale a lo que la sangre en el hombre: es indispensable para su funcionamiento. Así, para mantener el vehículo en buena forma, basta con respetar las especificaciones y cuidados sugeridos sobre los distintos tipos de aceites existentes en el mercado.

Se llama aceite a la sustancia que se emplea para lubricar el motor. Aunque principalmente se utiliza para evitar la fricción de sus piezas, también cumple un papel fundamental para reducir su temperatura.

Resultado de imagen para aceite al motor

Resultado de imagen para aceite al motor

ACEITES UTILIZADOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR
Aceites Minerales
Los lubricantes minerales se derivan de la destilación del petróleo y por tanto, su origen es 100% natural. Están constituidos por tres tipos de compuestos: la parafina, nafta y aromáticos; siendo los primeros los que se encuentran en mayor proporción (60 a 70%), por tener las mejores propiedades lubricantes, pero siempre hay compuestos naftalénicos y aromáticos que aportan propiedades que no tienen las parafinas como el buen comportamiento a bajas temperaturas y el poder disolvente, entre otros.

Aceites Sintéticos
Son capaces de realizar muchos más kilómetros antes de degradarse. Generan menos residuos (lodos y lacas). Son mucho más resistentes a la oxidación y a la hidrólisis y contrariamente a lo que muchos piensan, resisten mejor las pérdidas por evaporación. Son más caros, pero llegan a compensar.
En general, los lubricantes sintéticos tienen las siguientes propiedades:
 Mejores propiedades lubricantes
 Mayor índice de viscosidad
 Mayor fluidez a baja temperatura
 Mayor estabilidad térmica y a la oxidación
 Menor volatilidad.

Existen dos bases químicas para producir lubricantes sintéticos. Los PAO (Polietilenos-Alfa-Olefinicos) y los Ésteres. Los primeros, tienen su origen en la química de los hidrocarburos. Los segundos, en alcoholes y grasas naturales. Son de mayor calidad y gracias a sus características biodegradables, más compatibles con el medio ambiente.

Resultado de imagen para destilacion del aceite para motor

Lubricantes Semi Sintéticos
En el mercado, también existen lubricantes denominados semisintéticos. Formulados sobre la base de un aceite mineral, la gran cantidad de aditivos y componentes químicos añadidos, los dejan a medio camino. Su ventaja competitiva es su precio y su resistencia a la oxidación.