El logo de Ford a lo largo de historia.
Fuente: www.atraccion360.com
Alfredo Guzmán el Mar.
Para conocer la historia de una de las marcas más emblemáticas de la industria automotriz como lo es Ford, se puede analizar desde diferentes aspectos; su expansión, competencia en el mercado, ventas o modelos de autos; sin embargo, el logotipo como elemento grafico de identidad, es la manera idónea para concebir el reflejo de su éxito.
El ovalo azul que conocemos e identificamos de la armadora estadunidense ha evolucionado desde su creación, y después de 110 años de su fundación, te presentamos los diferentes logotipos que Ford ha utilizado como identificación.
El primer hallazgo de un logotipo de la armadora estadunidense, fue creación de Childe Harold Wills, jefe de ingeniería y diseño de la marca, quien comenzó a usar en las tarjetas un emblema para presentar su negocio.
Fue hasta 1903 con la fabricación de los primeros autos que se implementó un logotipo oficial que se distinguía por una chapa metálica “Ford”, sin el ovalo pero ya con la característica tipografía.
La mezcla que hoy conocemos del apellido de Henry Ford y el óvalo, se produjo en 1911; sin embargo, en un corto tiempo se dejó de lado el óvalo para usar un triángulo con alas en honor a la velocidad, ligereza, gracia y estabilidad de los autos de esa época, pero debido a su poca aceptación, este logo se empleó conjuntamente con el diseño original de la placa metálica.
El rediseño del logo añadía entre su eslogan la emblemática frase “The Famous Motor Cars”, que a lo largo de la historia ha desaparecido con el rediseño de logo.
Fue hasta 1928 cuando se añadió por primera vez el fondo azul, conocido por los diseñadores como Pantone 294C, y partir de 1976, las letras se centraron en el óvalo y cambiaron en un tono plata, diseño que marcó el futuro del logotipo, que a pesar d sufrir leves retoques siempre conservo la esencia del diseño de su imagen corporativa.
En 2003, Ford celebró su centenario con autos ediciones especiales, objetos conmemorativos y la realización de un retoque significativo del logo; la elipse se hizo más alargado y el nombre “Ford” se inscribió en color blanco sobre un fondo más brillante y con distintos tonos de azul.
Sin embargo, en 2006 la compañía automotriz no puedo escapar de la crisis mundial y para recuperarse de la quiebra, tuvo que entregar en forma de garantía la sede, parte de sus activos, la marca Mustang, fábricas y hasta el mismísimo e histórico óvalo azul, mismo que con el tiempo regresó a su casa.
Ya son 110 años de historia Ford, y la evolución casi intacta de su logotipo, refleja el estilo y fidelidad de su estandarte de ser el pionero del automóvil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario